DIRECCIÓN

 DEFINICIÓN

Dirección es la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar). El concepto tiene su origen en el vocablo latino directio. La dirección en la Administración de Empresas hace referencia a la coordinación y organización de las actividades empresariales. Los administradores de empresas encargados de la gerencia comercial supervisan las operaciones y ayudan a los empleados a alcanzar sus niveles máximos de productividad.

Los gerentes y directores de empresas tienen la responsabilidad y el poder de supervisar una empresa y tomar decisiones. Una organización puede estar conformada por una sola persona o miles de miembros reunidos en diferentes países. En lugares más grandes, la política es definida por la junta directiva y luego llevada a cabo por el director general. Algunas personas piensan que la mejor manera de evaluar el valor futuro y actual de una empresa depende de la experiencia y la calidad de los gerentes. El objetivo de la dirección es reunir a los miembros para lograr los mismos objetivos y metas deseados mediante el uso de los recursos disponibles de manera eficaz y eficiente.


CLASIFICACIÓN 

Existen diversas formas, tipos o estilos de dirección administrativa, los cuales tienen que ver directamente con el tipo de liderazgo ejercido, y que deben ser considerados orientaciones, más que categorías definidas y concretas. Hablamos de:

*    Dirección autocrática. Aquella en que la autoridad impone sus normas, criterios y decisiones sin consultar en absoluto a sus subordinados, por lo que suele generar ambientes de trabajo tensos y dictatoriales, en los que la disciplina y la inseguridad pueden ir de la mano.

*    Dirección paternalista. Se trata de una flexibilización de la dirección autocrática, en la que los cargos jerárquicos se involucran en la labor de sus subordinados e incluso en sus vidas personales, pero siempre desde una posición de poder y de autoridad, como si fueran una suerte de tutor. Suele aplicarse para organizaciones con personal muy joven o en formación.

*    Dirección Laissez-faire (“dejar hacer”). Un modelo de dirección que interviene muy poco en el desempeño de sus subordinados, permitiéndoles un altísimo grado de autonomía y decisión, lo cual puede hacer de ellos empleados con alta iniciativa, o puede conducir al desconcierto y al desorden.

*    Dirección democrática. Se inspira en los principios de la igualdad de oportunidades y de la consulta masiva para tomar decisiones, sin sacrificar por ello la estructura jerárquica de la organización. Suele ser la que mejores resultados arroja en una organización diversa o amplia.


Comentarios