LA PRODUCTIVIDAD

 INTRODUCCIÓN


La productividad corresponde a un indicador que define cuántos productos o servicios se han llegado a producir por cada uno de los recursos utilizados en su elaboración (mano de obra, tiempo y capital, entre otros) dentro de un plazo determinado.

De este modo, a través del cálculo de la productividad se puede determinar la eficiencia en la producción de una organización. En particular, existen dos formas para lograr mejores resultados en la medición de este indicador:

Ø  Fabricar una mayor cantidad de productos con los mismos medios disponibles.

Ø  Producir una cantidad similar, pero con un menor gasto de recursos.


¿Cuál es la importancia de la productividad?

La relevancia de la productividad tiene relación con el crecimiento de una organización. Al lograr mejorar la eficiencia en los procesos productivos, las empresas tienen un amplio margen para generar acciones y estrategias que les permitan obtener una mayor rentabilidad, como, por ejemplo, colocar precios más atractivos en el mercado, o tener la capacidad de satisfacer grandes volúmenes de pedidos.

Al entender qué es productividad y su importancia, las empresas pueden lograr mayores ganancias al atraer nuevos clientes, facilitando la inversión en proyectos de innovación y planes de mejora.

Claves para alcanzar una mayor productividad laboral

Entre los aspectos más importantes para lograr una mayor productividad laboral se encuentran:

Ø  Capacitación del personal. Es fundamental que los colaboradores de una organización vayan sumando nuevas habilidades y conocimientos para realizar de mejor forma sus actividades. En la actualidad, este factor tiene especial relevancia en la adquisición de competencias tecnológicas, ya que cada vez más el éxito de las compañías está condicionado por su grado de digitalización.

Ø  Invertir en maquinaria y equipos. La implementación de equipos y maquinaria permitirá elevar en gran manera la productividad de una empresa al realizar de forma más rápida, eficiente y rentable las diversas operaciones que integra una organización.

Ø  Recompensas. Es muy importante contar con un sistema de premios y recompensas para lograr que los colaboradores se encuentren más motivados y comprometidos con los buenos resultados que pueda obtener la organización en la que trabajan.

Ø  Descanso y espacios de desconexión. Para mantener el buen rendimiento de los trabajadores en el tiempo, es imprescindible que cuenten con espacios para el descanso y esparcimiento para liberarse del estrés asociado al cumplimiento de sus obligaciones laborales. De este modo, la realización de actividades ligadas al deporte, baile o meditación son excelentes alternativas para liberar tensiones.

Ø  Flexibilidad. Una de las herencias más notorias que va a dejar la pandemia en el mundo laboral se relaciona con la necesidad de ofrecer mayores flexibilidades a los trabajadores en el desarrollo de sus actividades. Así, la posibilidad de ajustar horarios o hacer teletrabajo, son elementos que podrían mejorar la productividad de los colaboradores al trabajar de forma más cómoda.

Ø  Automatización. Apostar por herramientas digitales que permitan realizar las tareas repetitivas de las diferentes áreas de una organización de manera más rápida y eficiente, permitirá ahorrar tiempo y agilizar procesos. De esta forma, la empresa puede asignar responsabilidades de mayor valor a sus colaboradores como desarrollar proyectos de investigación e innovación o, diseñar estrategias para aumentar el rendimiento del negocio.

Comentarios