ARTICULACION TERRITORIAL PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

 

3.4.1 Introducción

 En el marco de la reforma del Presupuesto por Resultados, la articulación territorial se define como la integración de dos o más entidades de distinto nivel de gobierno en las distintas fases del proceso presupuestario asociados a un Programa Presupuestal.

 3.4.2 Concepto e importancia

El Desarrollo Territorial, cuya acción se sitúa en territorios sub- nacionales, tiene como objetivo alcanzar el desarrollo productivo y humano de una comunidad en el marco de un ambiente en donde históricamente han ido construyendo culturas basadas en tradiciones y configurando un territorio.

 3.4.3 El desarrollo regional

 El Desarrollo Regional es una cuestión, académica y de política pública, cuyo origen y difusión en América Latina –AL– surgió en la segunda posguerra: a) asociado al pensamiento sobre desarrollo-subdesarrollo, b) sustentado en teorías desarrollistas, estructuralistas y de la dependencia.

3.4.4 El desarrollo local

 El desarrollo local se puede entender, de manera muy sintética, como un proceso complejo, que es producto de una construcción colectiva a nivel local, que tiene como objetivo movilizar los recursos del territorio en torno de un proyecto común e incluir al conjunto de la población.

El desarrollo local consiste en una estrategia dirigida a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades en las que se implementan. Se trata de una estrategia multidimensional, ya que incide y tienen en cuenta una amplia diversidad de elementos sociales, económicos y ambientales.

3.4.5 El desarrollo nacional

 El Desarrollo Nacional resulta ser la capacidad que ostenta un país, una comunidad, para mejorar el bienestar social de su pueblo, por ejemplo y entre otras cuestiones, ofreciéndoles excelentes condiciones laborales, oportunidades de empleo concretas, acceso a la educación, a una vivienda digna, a la salud y la distribución equitativa de la riqueza nacional, a todos sus habitantes, sin excepciones ni condiciones.

El desarrollo sostenible se basa en tres resultados: crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social, que equivale a decir prosperidad, planeta y personas. Sin una atención cuidadosa a estos tres componentes, no podemos crear un mundo sostenible

Comentarios