ESTRATEGIA EMPRESARIAL

 


                 Línea Base

 La línea base es el punto de referencia para contrastar los gastos económicos, los plazos de tiempo y los objetivos alcanzados en cualquier proyecto. Su función tiene sentido en los procesos de gestión y planificación de un proyecto, que normalmente sufren cambios y transformaciones sobre la marcha.

·       Elementos de una línea base:

Para crear una línea base, es necesario tener en cuenta los criterios que debe cumplir cada proyecto. En este caso, existen 3 componentes importantes de una línea base en la planificación de cualquier proyecto.

·       Alcance:

La línea base del alcance del proyecto comprende los entregables y los resultados que se esperan obtener al finalizar la ejecución del proyecto. Esta predicción incluye la identificación de hitos y tareas específicas en cada una de las etapas. Con esta medida, se puede calcular si se están cumpliendo los objetivos o no.

·       Cronograma:

Una línea base de cronograma implica, simplemente, determinar cuánto tiempo durará el proyecto entre su puesta en marca y la consecución de los objetivos. Al respecto, en una estadística publicada en el blog de Monday, se mostró que más del 50% de organizaciones y empresas empiezan un proyecto siempre o casi siempre con la línea base del cronograma. Esto revela la importancia de este elemento para la gestión de proyectos.

·       Costos:

Así como calcular el tiempo que tomará un proyecto, es fundamental valorar cuánto costará su implementación y cuánto es el presupuesto que el equipo encargado puede gastar. En un estudio de Kiss Flow, se menciona que los sobrecostos de un presupuesto son un problema común en la gestión de proyectos corporativos. Solo un 43% de las empresas completan un proyecto dentro de los límites realistas de su presupuesto, lo que muchas veces lleva al fracaso del mismo. Por ello, fijarse en la estimación de costos y establecer una línea base de gasto asegura el sostenimiento del proyecto.


Comentarios