ORGANIZACIÓN

 DEFINICIÓN

Una organización es una asociación de personas que se relacionan entre sí y utilizan recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas. Una organización es una estructura ordenada donde coexisten e interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular.

CLASIFICACIÓN

Para entender qué es una organización y su clasificación es clave ahondar en cada una de estas divisiones que permiten dar un abordaje más específico a las funciones que desempeñan, por ello a continuación los tipos en los que se pueden dividir estas instituciones en función de las labores que desempeñan, ya sean organizaciones públicas, organizaciones deportivas o internacionales.

 

*Según sus fines: Esta es la división más conocida y se pueden subdividir en dos grupos, organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro. En el primero de los casos son aquellas instituciones formadas con el fin de generar o aportar alguna ganancia a sus propietarios, lo cual se puede dar de diversas formas, mientras en el segundo caso son organismos que desempeñan sus labores sin la intención de sus dueños de obtener remuneración a cambio, estos son aspectos que dependen principalmente de la organización empresarial.

 Según su grado de centralización: Estas también se suelen dividir en dos, organizaciones centralizadas y no centralizadas; en el caso de las primeras la toma de decisiones y la autoridad recae en las jerarquías superiores que componen la institución, mientras en las segundas se puede delegar la toma de decisiones tanto como sea necesario.

 Según su formalidad: En estas las divisiones principales son dos y una de ellas se subdivide, ese es el caso de las organizaciones formales, las cuales poseen un sistema definido para la toma de decisiones y se pueden subdividir en funcional, lineal y línea-staff. También se pueden separar como organizaciones informales las cuales no poseen una estructura definida para la toma decisiones, en cambio poseen mecanismos de comunicación que permiten la toma de decisiones.

 

Otras divisiones: Si bien los puntos anteriores son las formas de entender qué es una organización y su clasificación más comunes, existen otras formas en las que se clasifican estas organizaciones económicas como puede ser según su actividad, su tamaño, su forma geográfica, la propiedad del capital y la forma jurídica.

Comentarios