GESTIÓN DE COBROS

 

4.2.1 Concepto e importancia

Para que una empresa -desde una pyme hasta una gran compañía- sea rentable, es esencial que lleve a cabo una correcta administración financiera, y esto pasa por estar al día en la administración del capital. Deberemos, por tanto, cumplir con las obligaciones y condiciones de pago y, fundamental, hacer efectivo nuestro derecho a cobro.

Por gestión de cobros nos referimos al control, mediante estrategias, tareas administrativas y acciones financieras, de las diferentes facturas que la empresa tiene pendiente por parte de clientes y que, por tanto, suponen una cantidad económica a percibir.

¿Por qué es tan importante la gestión de cobros?

Una adecuada gestión de cobros puede reportar las siguientes ventajas a una empresa:

  • Gestionar la liquidez: en este ámbito, no existe posibilidad de rectificación, sino que los esfuerzos deben centrarse en anticipación y aprendizaje. La anticipación es esencial.
  • La gestión de cobros es esencial para una gestión adecuada de los flujos de fondo (cash flow) y, de esta forma, asegurar la operativa diaria de la empresa.
  • La liquidez y el cash flow, asimismo, son los que permiten a la empresa asumir gastos, nóminas, impuestos o costes de mantenimiento, entre otras cosas.
  • La gestión eficiente de los cobros influirá positivamente en la propia rentabilidad de la empresa, ya que si esta reduce sus necesidades de financiación, también pagará menores gastos financieros, como intereses u otros productos bancarios.

 3.4.2 Características básicas o condiciones generales de la gestión de cobros

Las labores de gestión de cobros son diferentes a las de gestión de pagos, ya que cuando una organización cuenta con área de gestión de cobros, ésta se encarga de recaudar los recursos financieros procedentes de los clientes y pueden modificar las condiciones de pago aplicadas a los clientes.

 3.4.3 Normas para la gestión de cobros como política de la empresa

Las políticas de cobranzas son un conjunto de normas y procedimientos que especifican, en forma detallada, la manera en que serán manejados los cobros y los pagos de los tutores y clientes de la institución.

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