LA INNOVACIÓN

 

3.3.1 Concepto e importancia

En términos específicos, es un proceso mediante el cual un dominio, producto o servicio se renueva y actualiza por medio de la aplicación de nuevos procesos, la introducción de nuevas técnicas o el establecimiento de ideas exitosas, esto con el fin de crear un nuevo valor. Se puede decir que la innovación es la creación de algún: producto, bien, servicio u proceso, que se caracteriza por ser algo nuevo, perfeccionado, que sale de lo convencional, no repetido o común. El innovador se debe encontrar en un estado mental creativo y productivo para poder desarrollar lo que tiene en mente.

La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado. La innovación es un concepto muy ligado al ámbito empresarial.

1.3.2      Características básicas o condiciones generales de la innovación

1.     Supone cambios

El proceso de innovación empresarial siempre debe apuntar al cambio. Es decir, al mejoramiento o la adaptación de un proceso o proyecto para que otorgue nuevas y mejores ventajas en su uso.

Estos mejoramientos pueden favorecer diferentes aspectos, por ejemplo: ahorro de tiempo, simplificación de un proceso, reducción de costos, menor impacto al medio ambiente, entre otros.

2.     Propone soluciones

La innovación no solo debe buscar mejorar algo sin razón alguna. Debe responder a las necesidades actuales de una industria o mercado. El objetivo es resolver problemas o situaciones diversas para que la vida en general o ciertas áreas, por ejemplo, de una empresa, puedan realizar sus actividades con mayor facilidad y aumentar sus niveles de productividad.

3.     Simplifica procesos

Tal como lo mencionamos, el proceso de innovación busca hacer cambios dentro de un proceso o proyecto para mejorar sus funciones y actividades, y así lograr un uso más fácil e intuitivo. Esto conlleva eliminar ciertos pasos para la realización de una labor o tener la oportunidad de hacerla con mayor rapidez.

4.     Facilita la adaptabilidad

El proceso de innovación atiende las necesidades actuales de un mercado; esto le permite mantenerse actualizado y adaptado a los cambios que se vayan presentando conforme pasa el tiempo. Estos cambios pueden ir desde los económicos hasta los sociales, ambientales y tecnológicos.

5.     Establece progreso

Todo el proceso de innovación (con sus fases, características y claves) posibilita dar un paso adelante para seguir avanzando en el camino de la competitividad. Además, muchas innovaciones revolucionan no solo el mundo empresarial, sino también a la sociedad y su entorno, al otorgar nuevos formatos, procesos o acciones en favor del progreso.

 

La innovación y el desarrollo tecnológico son factores elementales para el desarrollo y competitividad de las empresas, es por ello que hoy en día se crea la necesidad de estar siempre a la vanguardia con los productos, procesos y tecnologías de las empresas, para hacer frente a la competencia y buscar la posibilidad de ser competitivos y productivos en el ramo que se desarrollen las empresas. Es por tal motivo que se realiza esta investigación con las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio de Angostura, Sinaloa; donde no importa el tamaño de la empresa para cubrir estos elementos que le permiten ser más competitivos, es por tal motivo que se llegó a la conclusión de que con la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la capacitación adecuada son elementos claves para que la empresa sea competitiva en el mercado, es por ello que se recomienda a las empresas estén a la vanguardia de los procesos y equipos requeridos para lograr continuar en el mercado productivo ofreciendo mayores cantidades de productos y variedad de éstos para enfrentar a la competencia de cualquier tamaño.



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