1.3.2
Características
básicas o condiciones generales de la innovación
1.
Supone
cambios
El
proceso de innovación empresarial siempre debe apuntar al cambio. Es decir,
al mejoramiento o la adaptación de un proceso o proyecto para que otorgue
nuevas y mejores ventajas en su uso.
Estos
mejoramientos pueden favorecer diferentes aspectos, por ejemplo: ahorro de
tiempo, simplificación de un proceso, reducción de costos, menor impacto al
medio ambiente, entre otros.
2.
Propone
soluciones
La
innovación no solo debe buscar mejorar algo sin razón alguna. Debe responder
a las necesidades actuales de una industria o mercado. El objetivo es
resolver problemas o situaciones diversas para que la vida en general o
ciertas áreas, por ejemplo, de una empresa, puedan realizar sus actividades
con mayor facilidad y aumentar sus niveles de productividad.
3.
Simplifica
procesos
Tal
como lo mencionamos, el proceso de innovación busca hacer cambios dentro de
un proceso o proyecto para mejorar sus funciones y actividades, y así lograr
un uso más fácil e intuitivo. Esto conlleva eliminar ciertos pasos para la
realización de una labor o tener la oportunidad de hacerla con mayor rapidez.
4.
Facilita
la adaptabilidad
El
proceso de innovación atiende las necesidades actuales de un mercado; esto le
permite mantenerse actualizado y adaptado a los cambios que se vayan
presentando conforme pasa el tiempo. Estos cambios pueden ir desde los
económicos hasta los sociales, ambientales y tecnológicos.
5.
Establece
progreso
Todo
el proceso de innovación (con sus fases, características y claves) posibilita
dar un paso adelante para seguir avanzando en el camino de la competitividad.
Además, muchas innovaciones revolucionan no solo el mundo empresarial, sino
también a la sociedad y su entorno, al otorgar nuevos formatos, procesos o
acciones en favor del progreso.
La
innovación y el desarrollo tecnológico son factores elementales para el
desarrollo y competitividad de las empresas, es por ello que hoy en día se
crea la necesidad de estar siempre a la vanguardia con los productos,
procesos y tecnologías de las empresas, para hacer frente a la competencia y
buscar la posibilidad de ser competitivos y productivos en el ramo que se
desarrollen las empresas. Es por tal motivo que se realiza esta investigación
con las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio de Angostura,
Sinaloa; donde no importa el tamaño de la empresa para cubrir estos elementos
que le permiten ser más competitivos, es por tal motivo que se llegó a la
conclusión de que con la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la
capacitación adecuada son elementos claves para que la empresa sea
competitiva en el mercado, es por ello que se recomienda a las empresas estén
a la vanguardia de los procesos y equipos requeridos para lograr continuar en
el mercado productivo ofreciendo mayores cantidades de productos y variedad
de éstos para enfrentar a la competencia de cualquier tamaño.
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